Sala ordena que Walter Araujo de Nuevas Ideas quede fuera de elecciones Legislativas del 28/F

0
135

Walter René Araujo Morales, no podrá optar al cargo de Diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador, de acuerdo al recurso de incosntitucionalidad emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en su contra, por lo que no podrá participar como candidato del partido Nuevas Ideas, otro partido político o como candidato no partidario, por el tiempo que dure este proceso de elecciones.

Dicho recurso fue presentado por la también candidata a diputada por San Salvador, Bertha María Deleón, quien denunció a Araujo por expresiones de violencia contra la mujer, algo sobre lo que, el 28 de noviembre pasado, la Cámara Especializada para una vida Libre de Violencia contra la Mujer dijo que existen elementos de prueba que confirman el cometimiento del delito.

Bertha María Dleón argumentó que inscribir a Araujo viola además los artículos 127 y 128 de la Constitución. Sobre los últimos artículos en cuestión, que establecen quiénes no pueden ser diputados por ser contratistas del Estado u otras circunstancias, la Sala desestimó estos argumentos. Sin embargo, admitió la demanda por el 126, que versa sobre la falta de honorabilidad notoria del candidato.

La Sala de lo Constitucional ordenó al TSE para que adopte las medidas necesarias para que el partido de Nuevas Ideas supla la candidatura que quedará vacía a raíz de la resolución.

- Advertisement -