«SOS ríos limpios» el nuevo programa del gobierno de Nayib Bukele

0
521

En Puerto Parada, Usulután fue lanzado este día el programa de gobierno «SOS ríos limpios» cuyo objetivo principal es limpiar seis ríos principales de El Salvador: Grande de San Miguel, Acelhuate, Sucio, Paz, Goascorán y Suquiapa.

Para la ejecución de este programa trabajarán en conjunto Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Defensa y las municipalidades aledañas a estos ríos.

El titular del MARN, Fernando López durante el anuncio del plan expresó: “Es un programa integral, que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo. La primera medida iniciará hoy, aquí en la cuenca del río Grande de San Miguel, con la extracción de desechos sólidos”

Loading...

Las primeras cuatro acciones que se desarrollarán bajo “SOS ríos limpios” son:

  • Extracción de desechos sólidos en puntos críticos, iniciando con la jornada de aseo ejecutada por mas de 70 personas entre personal del MOP, MARN y habitantes de la comunidad Puertecito Ramírez, ubicada en Puerto Parada, Usulután.
  • Reunión de emergencia con los alcaldes de los municipios identificados para lograr un manejo más eficiente de los desechos sólidos. Se incluirá la aplicación de ordenanzas, planes de limpieza y de educación ambiental
  • La implementación de biobardas, iniciativa apoyada por el Gobierno de Guatemala y consistirá en la implementación de biobardas en los lugares más críticos de los ríos, para atrapar los desechos arrastrados por los caudales. Posteriormente se podrá extraer el plástico y venderlo a empresas recicladoras.
  • Reducción y sustitución de plástico de uno solo uso. El Gobierno será el primero en sacar de sus compras anuales productos de plástico como removedores, vasos, pajillas, desechables e implementará una cultura ambiental orientada a la reducción desechos.

Al lanzamiento del programa fueron invitados de diferentes instituciones y organizaciones de cooperación internacional quienes han reaccionado de asi en sus redes:

- Advertisement -
Loading...