Un “Cuerpo Policial Centroamericano”, la robusta propuesta con la que Cecilia Rivera busca combatir la delincuencia en la región

0
85

La candidata a diputada de Nuevas Ideas para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Cecilia Rivera, busca llegar el próximo 28 de febrero hasta la institución política, donde apostará por la creación de un “Cuerpo Policial Centroamericano”, con el objetivo de combatir la delincuencia en la región de manera articulada, para obtener mejores resultados.

De acuerdo con Rivera, uno de los problemas que más arraigado se encuentra en América Central es el crimen organizado y el narcotráfico; por lo que un cuerpo de seguridad regional, en el que participe la Policía Nacional Civil (PNC), es la mejor alternativa para luchar de manera frontal contra estos delitos.

«Se trata de una propuesta de una policía regional con facilidad de movilidad, que no sea penetrable por el narcotráfico, que pueda desarrollar y potencializar el trabajo que ya hacen los aparatos de seguridad de cada país», detalló la candidata.

En este sentido, el cuerpo policial contaría con una preparación estratégica y sofisticada, basada en el éxito del Plan Control Territorial (PCT), que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa en El Salvador, el cual, según Rivera, sería un aporte importante para que el resto de los países de la región pudiesen ejecutarlo.

“Crear una unión de cuerpos policiales centroamericanos en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico es vital, porque así sumamos, los elementos de inteligencia de cada país para que pueden trabajar juntos y cada uno se pueda complementar con sus técnicas, estudios y así dar un mejor combate”, aseveró.

Para la candidata de Nuevas Ideas, es primordial el tema de la seguridad, ya que esto permitirá que el mundo vea a la región con más posibilidades, para la inversión, el turismo y el desarrollo infraestructural.

Cifras en la región

Según medios internacionales, en los últimos años, Centroamérica ha sufrido una debacle por el incremento del crimen organizado, expresado por la presencia de carteles de la droga mexicanos, como Los Zetas y el cártel de Sinaloa. A esto se suman, las pandillas.

Un último estudio de la firma Global Financial Integrity estima que las organizaciones criminales movilizan $14,000 millones de productos ilegales, en Centroamérica.

- Advertisement -